El 2026 arranca con malas noticias para millones de colombianos. El IPC que revelará el DANE en los próximos días será el verdugo del bolsillo y marcará cuánto subirán arriendos, pensiones, peajes y servicios básicos en todo el país.

Colombia se prepara para un nuevo sablazo económico. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se dará a conocer en los primeros días de enero de 2026, será el dato clave que definirá los aumentos que deberán asumir los ciudadanos durante todo el año.
Aunque el dato oficial aún no se publica, las proyecciones apuntan a una inflación cercana al 5 %, un porcentaje que se traducirá en incrementos inmediatos en los cánones de arrendamiento, pensiones educativas, peajes y otros servicios indexados al IPC.Los arrendatarios están entre los más afectados.
Con este indicador, los propietarios podrán ajustar los arriendos al máximo permitido, encareciendo aún más el acceso a la vivienda y apretando a familias que ya luchan por llegar a fin de mes.
A esto se suman los colegios y universidades, que utilizarán el IPC como base para subir matrículas y pensiones, así como los peajes y tarifas reguladas, que impactarán directamente el costo del transporte y los alimentos.
Economistas advierten que el golpe podría sentirse con mayor fuerza debido al reciente aumento del salario mínimo, que si bien mejora ingresos para algunos, también genera presión sobre los precios y acelera los ajustes en bienes y servicios.
Mientras tanto, miles de colombianos hacen cuentas, reducen gastos y esperan con preocupación el anuncio oficial.
📉 El IPC vuelve a pasar factura… y el 2026 promete comenzar con el bolsillo en jaque.

