La Policía Nacional asestó un contundente golpe al crimen organizado con la captura de alias “El Virolo”, señalado como uno de los principales cabecillas del temido Tren del Llano y buscado internacionalmente por homicidio, extorsión y hurto agravado.

En una operación de alto impacto desarrollada en la ciudad de Cartagena de Indias, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Oficina Central de Interpol, logró la retención del ciudadano venezolano Jorge David Fernández Fernández, conocido con el alias de “El Virolo”, uno de los hombres más temidos del crimen transnacional.
El capturado registraba tres notificaciones rojas vigentes de Interpol, emitidas por las autoridades judiciales de la República Bolivariana de Venezuela por graves delitos como homicidio, extorsión y hurto agravado. De acuerdo con información judicial y de inteligencia, “El Virolo” se habría consolidado como uno de los principales cabecillas de la organización criminal Tren del Llano, así como líder de una de sus facciones más violentas con fuerte injerencia en el estado Zulia y conexiones criminales hacia territorio colombiano.
Las autoridades señalan que este individuo ejercía control sobre estructuras dedicadas a la extorsión, el secuestro, los homicidios selectivos y los hurtos agravados, generando terror, intimidación sistemática y desplazamiento forzado de comunidades enteras. Además, es señalado como autor intelectual de múltiples homicidios, entre ellos el asesinato de una funcionaria de la Policía de Investigaciones de Venezuela, así como ataques contra personas y empresas.
Las investigaciones también permitieron establecer que alias “El Virolo” habría ingresado a Colombia con el objetivo de coordinar y negociar el envío de armas de fuego y material bélico a grupos delincuenciales organizados que operan en diferentes regiones del país.
El Teniente Coronel Ferney Martín Romero, Director de Investigación Criminal e INTERPOL (e), afirmó que esta captura representa “un golpe estratégico que debilita la capacidad de mando, coordinación y expansión criminal de esta estructura”, y destacó la efectividad de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
La Policía Nacional reiteró que el trabajo conjunto entre países es clave para cerrar espacios a la impunidad, proteger la vida y la seguridad ciudadana, y reafirmar que ningún delincuente, por poderoso que sea, está a salvo de la acción de la justicia.

